Se duplica el número de usuarios afectados por programas de limpieza.

Se duplica el número de usuarios afectados por programas de limpieza.

Durante este último año se ha duplicado el número de usuarios atacados con falsos programas de “limpieza” o cleaners. Es decir, programas fraudulentos para engañar a los usuarios a través de falsas alertas de problemas en su dispositivo que han de ser solucionadas después de haber efectuado el pago del servicio o producto.  En esta primera mitad de 2019, el número de usuarios atacados ha alcanzado los 1,4 millones, mientras que durante el mismo periodo del año pasado la cifra se quedó en 747.322 usuarios.

El bajo rendimiento de los dispositivos suele ser una de las quejas más comunes de los usuarios, y existen muchas herramientas para poder resolver este tipo de problemas. Pero, junto a estos programas de limpieza, también existen falsos programas desarrollados para engañar a los usuarios haciéndoles pensar que su dispositivo tiene un problema crítico y requiere de una limpieza urgente. Kaspersky define y detecta este tipo de amenazas como “hoax systems cleaners”.

Una vez que el usuario da permiso y efectúa el pago, los atacantes instalan programas hoax que limpian, se supone, el dispositivo. Pero realmente no están haciendo nada o instalan adware en el ordenador. Estos cibercriminales también utilizan estos programas falsos de limpieza para descargar u ocultar malware como troyanos o ransomware.

Los países más afectados por estos ataques de falsos programas de limpieza son: Japón, con un 12%; Alemania, Italia y Bielorrusia, con un 10%; Brasil con un 9% y España, también, con un 9% de afectados.

Artemiy Ovchinnikov, analista de seguridad de Kaspersky explica: “Hemos visto cómo la amenaza de los programas de limpieza falsos ha ido creciendo en los últimos años. Por un lado, hemos detectado que muchas de estas muestras se han extendido de forma muy rápida, evolucionando desde un simple esquema fraudulento a un malware peligroso con todas sus funcionalidades. Por otro lado, están tan extendidos y parecen tan inocentes que es más fácil engañar a los usuarios para que paguen por el servicio que amenazarles con bloqueadores de pantallas o cualquier otro malware. En cualquier caso, el resultado es el mismo: los usuarios pierden dinero”.