Qué es un hotspot y cómo funciona

Qué es un hotspot y cómo funciona

Seguramente en más de una ocasión has escuchado el término ‘hotspot’ relacionado con el tema de cobertura o acceso a internet, pero todavía son muchos los que desconocen su significado. Hoy vamos a hablar sobre qué es un hotspot y cómo funciona.

Características del hotspot

¿Qué significa hotspot?

Se trata del acceso de cobertura que se ofrece a través de un dispositivo para que haya una comunicación inalámbrica, sin cables, WIFI.

¿Cómo activar un hotspot?

Una de sus principales peculiaridades es que para tener dicho acceso se pide la identificación del dispositivo que hace la función de “invitado” o “cliente”. Mediante un usuario y contraseña, se puede activar un hotspot fácilmente.

¿Cómo usar un hotspot?

Permite que se establezcan algunas características concretas sobre la conexión. Por ejemplo, se puede determinar quiénes se conectan, delimitar unas franjas horarias determinadas, marcar un tiempo límite de conexión, limitar también el consumo por clientes…

Dónde encontramos hotspot

Los primeros que pudimos encontrar son los hotspot que había en cafeterías o restaurantes. El propósito de estos locales era atraer más clientes ofreciéndoles wifi gratuito cuando todavía muchas personas no tenían acceso a internet desde sus dispositivos fuera de sus casas. Después se extendió a otros lugares como aeropuertos, edificios públicos, centros comerciales, hoteles e incluso en algunas zonas al aire libre de ciudades (plazas, lugares de interés, etc).

Pero también nuestros propios smartphones se pueden convertir en puntos hotspot y compartir el acceso a internet con otros dispositivos. Para ello se deben modificar los ajustes del teléfono y establecer una contraseña para el dispositivo invitado. Para buscar un acceso hotspot es tan sencillo como buscar los puntos que hay a nuestro alrededor y solicitar la conexión.

Tipos de hotspot

  • WiFi gratuito. Generalmente los hotspot de WiFi gratuito suelen ir asociados a algún servicio (ser cliente de un restaurante, estar alojado en un hotel, pertenecer a un centro…). Se llama de servicio porque realmente esa conexión no es totalmente gratuita, sino que el acceso a internet se permite a cambio de consumir un servicio concreto. Otras veces se pide el registro del usuario, pidiendo un email de contacto, un teléfono o incluso una tarjeta de crédito.

 

  • WiFi portátil. Y otra forma de tener acceso es a través de WiFi portátil que se establece mediante un dispositivo que tiene Internet y lo comparte con otros que lo solicitan. El ejemplo más común que encontramos es pasar la conexión de nuestro teléfono móvil a una Tablet o un portátil cuando estamos fuera de casa, para poder navegar a través de estos dispositivos utilizando nuestra tarifa del móvil.

Cómo usar mi teléfono como hotspot

Si necesitas utilizar tu smartphone como punto de acceso a internet sólo tendrás que modificar algunos parámetros. Lo encontrarás dentro del menú, en los ajustes del teléfono, en el apartado “conexiones inalámbricas”. Allí debe haber una opción que sea “zona portátil” o “zona wifi portátil”. Si es la primera vez que lo vas a utilizar, tendrás que configurar los ajustes de tu teléfono con esta función. Deberás renombrar el hotspot de tu dispositivo para que cuando se conecten sepan que se trata del tuyo; si lo quieres dejar con el nombre que sale por defecto, acuérdate de él para futuras ocasiones. También puedes modificar la contraseña; ésta es la que se pedirá a los dispositivos que quieran conectarse a ti.

En CIC somos expertos en todo tipo de comunicaciones, y si te han surgido más dudas sobre cómo se utiliza los puntos hotspot, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de profesionales que te ofrecen asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la telefonía o el acceso a internet. Puedes contactar con nosotros sin compromiso llamando al 976474798 o en el correo electrónico info@ciccomunicaciones.es.