Por qué es importante tener un antivirus

Por qué es importante tener un antivirus

Hoy en día estamos a lo largo del día conectados a internet y dependemos totalmente de él para nuestras comunicaciones. Mensajes, chats, búsquedas, consultas de correo electrónico, en algunos casos hasta las llamadas de teléfono… Si hace apenas unos años sólo teníamos acceso desde nuestros hogares, hoy en día se ha extendido a nuestros smartphones o incluso a muchos lugares públicos (centros comerciales, restaurantes, zonas al aire libre…).

Pero, aunque son infinitas las ventajas que nos ofrece tener acceso a internet, también hay que ser conscientes de que nos puede generar algunos problemas, siendo el principal de ellos los virus, troyanos o spywares, entre otros. Para evitar que se “cuelen” en nuestros dispositivos y nos causen importantes daños, hoy vamos a hablar de por qué es importante tener un antivirus, no sólo en nuestro ordenador, sino en cualquier dispositivo con el cual naveguemos por internet.

¿Por qué instalar un antivirus?

Un virus se puede meter dentro de nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta, ya que no sólo por evitar las páginas “maliciosas” se está a salvo de ellos. Se pueden instalar al abrir una ventana emergente de un sitio que creíamos seguro, al descargar un archivo que pensábamos que era inofensivo, etc. Para evitar esta inseguridad virtual es necesario contar con un antivirus que analice previamente cada movimiento que realicemos de este tipo y nos dé el visto bueno antes de continuar. Estos son los principales motivos por los que debemos contar con un antivirus como método de seguridad virtual.

  • Páginas web maliciosas. Aunque el sentido común nos hace determinar qué páginas son seguras y cuáles pueden tener contenido malicioso, a veces encontramos webs que nos hacen descargar algún tipo de código que se instala en nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta. Un antivirus nos avisará en caso de que se abra, descargue o vaya a instalar algo fuera de la “normal”, haciendo por lo tanto que estemos seguros en todo momento.

  • Emails infectados. A través del correo electrónico también es fácil que se ejecuten archivos infectados. No sólo a través de emails desconocidos o de spam, sino que en ocasiones algunos de nuestros contactos pueden enviar virus sin ser ellos mismos conscientes; por eso es fácil que nos fiemos y hagamos una descarga de algún archivo que realmente es malicioso.

  • Documentos. Cada documento que se abra, incluso de archivos de oficina como Word o Excel, un antivirus detecta si el origen es fiable o no. A través de USB también es fácil pasar documentos maliciosos y un antivirus nos permite analizarlo y eliminar cualquier sospecha.

  • Espionaje de datos. Un antivirus también nos protege del espionaje de datos. Para ello se necesita un antivirus que detecte spyware y aumente la seguridad de nuestra navegación cuando en ciertas páginas tenemos que introducir información personal.

¿Es necesario un antivirus en el móvil?

Si hace unos años sólo utilizábamos el teléfono móvil para llamar o mandar SMS, hoy en día todos lo utilizamos para chatear, consultar el correo electrónico, utilizar infinidad de APPs, realizar incluso llamadas de voz… El uso que le damos a internet mediante nuestro dispositivo móvil hace que estemos constantemente en riesgo si no le damos el uso debido. Hay que tener cuidado con aplicaciones poco fiables y que instalamos en nuestro teléfono, ya que, aunque la mayoría son seguras, existe un porcentaje que pueden poner en riesgo nuestro móvil.

Evitar virus en el teléfono

  • Evitar descargas automáticas. Además de hacer siempre las descargas desde sitios seguros, en los ajustes del móvil también podemos protegernos. En muchos dispositivos existe la opción de desactivar la descarga de sitios que sean “orígenes desconocidos”, por lo que marcándolo estarás evitando descargas automáticas cuando navegues por páginas con ventanas emergentes o que por error acabes en sitios poco fiables.

  • Navegación responsable. Aunque la mayoría de páginas web ya son responsive, la navegación desde el teléfono móvil no es igual que desde un ordenador. Aunque en la mayoría de casos desde el smartphone es más fácil e intuitivo manejarse dentro de un sitio, en páginas donde hay mucha publicidad o ventanas emergentes es realmente agotador. Por lo tanto, es necesario hacer una navegación responsable e intentar evitar todas aquellas páginas que pongan en riesgo nuestra seguridad online.
  • Antivirus en el móvil. Pero aunque seas cuidadoso, como hemos visto a veces es fácil que se instale un virus sin que seamos conscientes. Por eso existe la posibilidad de tener un antivirus en nuestro móvil. El principal inconveniente es que ocupará espacio en el teléfono y en muchos casos ralentizará el rendimiento de este, ya que analizará cada página, descarga, nuevo archivo… Aunque existen muchas personas a favor o en contra, si desde el móvil vas a realizar navegación que no siempre vaya a ser seguridad, sin duda debes instalar un antivirus en tu smartphone.

En CIC sabemos lo importante que es realizar una navegación segura desde cualquiera de tus dispositivos, por eso puedes consultar con nosotros cualquier duda sobre comunicación. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@ciccomunicaciones.es o en el teléfono 976 47 47 98.